miércoles, 22 de febrero de 2012

Visitas por un recién nacido

Inspirándome en una entrada de hace tiempo que acabo de leer en "Educando a cuatro", me ha venido a la mente escribir mis impresiones sobre las visitas que se hacen cuando alguna amiga o familiar acaba de parir.
Si bien es cierto que es una alegría siempre un nacimiento, sobre todo de alguien cercano, siempre hay que tener un poco de tacto en estas cosas para realizarlas bien y no importunar a la recién parida y a la nueva criatura.
Aunque tengamos muchas ganas de conocer a recién nacido y preguntar cómo ha ido todo, sin saberlo y siempre sin pretenderlo podemos incidir en algo no conveniente, por ello según mi experiencia escribo varios "consejillos",( así entre comillas porque odio esa palabra) ,para realizar la labor lo mejor  posible, pero esto es como las lentejas, si no las quieres las dejas, con lo cual cada uno que haga lo que quiera, pero por lo menos información doy para tener en cuenta.

Según mi experiencia, al estar tan lejos de los míos  no puedo acercarme en persona a ningún hospital o casa, desde que estoy aquí han habido tres nacimientos, dos de primas mías y uno de una amiga, y en los tres casos he preferido no llamar el mismo día del acontecimiento, aunque sí mandar un mensaje para dar la enhorabuena, y esperarme unos diítas para llamar a los susodicha, esperando que estén más tranquilos y un poco más adaptados al nuevo miembro de la familia. Siempre pregunto si es buen momento porque si no lo es, no dudo en llamar en otro momento.
En mi caso, cuando dí a luz tuve que estar casi una semana en el Hospital a causa de las transfusiones a las que me sometieron, y eso que no fue cesárea sino me nombran paciente de honor de la planta.....todas las noches que estuve ahí estuve sin poder dormir, ni por el día ni por la noche, reconozco que fue exceso de celo por mi enano al cual miraba las 24 horas, con lo mal que el pobre lo pasó en el parto me daba miedito que le pasase algo. Si por el día quería dormir le pedía al titi que me relevase, pero el tío se dormía y yo al tener miedo y levantar un ojo y verlo sopa me quedaba sin pegar ojo. Así que las visitas, aunque agradecidas, podían ser agotadoras por mi especial situación. Además el nivel de hormonas puede llegar a tal que la recién parida puede no responder a sus actos o palabras, ADVIERTO¡¡
Cuando llegué a casa a lo mejor tenía la oportunidad de dormir pero se me presentaba alguien que no me había avisado y me tenía que levantar de la cama para recibirlo. Gracias a Dios que estaba en casa de mi madre y no me tenía que poner a servir cafés y preocuparme por la casa, que si no me podría haber dado un infarto. Aún así estaba superagotada, dormía menos de cuatro horas al día, nunca dos seguidas, y mi cuerpo lo notó bastante, sólo empezé a descansar cuando el enano empezó la guarde y esas escasas horas las pasaba durmiendo porque no podía más.
Por lo pasado tengo un poco de miedo a este próximo mini mini, pues al final creo que más o menos está ya decidido que voy a bajar a Cádiz para dar a luz, con lo cual ahí van mis "recomendaciones":
- procurar, a no ser que tu horario no lo permita, no visitar en el hospital el mismo día del nacimiento, a no ser que seas familiar directo (abuelas, abuelos, tíos o tías de la critaura) que seguramente habrán estado ahí como campeones esperando y sufriendo todo el tiempo de parto de la criatura.
- si haces la visita al hospital, procurar que no dure mucho, pues la familia estará cansada y visitas de dos horas pueden ser un poco frustrantes
- con un sms vale para hacer saber de tu alegría y preocupación, si vas a realizar la visita en casa procura avisar con antelación y decir cuando vas a ir, nunca te cueles de improviso  pues nunca se sabe si la madre está descansando después de una larga noche de ajetreo
- en mi caso hay un primer hermano, nunca olvidar que éste existe y siempre hacerle alguna carantoña para que no se sienta desplazado y empiecen los celillos típicos demasiado pronto.
- a ser posible no realizar la visita por la mañana, al menos en mi caso, pues las mañanas yo lo pasaba canutas después de las noches toledanas y las ojeras me llegaban a los pies, las tardes las llevaba un poco mejor.
- no abarrotar la casa de la persona en cuestión, si ves que hay mucha gente que ya ha quedado para visitar esa tarde a la familia, es mejor quedar para otro día, aunque la visita se demore dos días no importa, pero no sabéis el agobio que puede crearse para el bebe tanta gente hablando al mismo tiempo, queriendo cojerlo,etc...
- no dar consejos si no te los piden, pongo un ejemplo para que lo veais:
  Situación: el bebe llora y la madre lo coje en brazos:
  Consejo equivocado: uich, como le acostumbres a brazos malo eh?
  Situación: como no le calla lo pone la madre al pecho
 Consejo equivocado: otra vez al pecho, no acaba de estar enganchado hace una hora, debe aguantar mínimo    tres horas, eso es que tu pecho no alimenta, dale mejor un bibi que no es malo
 Situación: como rechaza el pecho la madre lo pone en el carrito y lo mece
 Consejo equivocado: bien empiezas si lo acostumbras al movimiento para calmarlo, verás tú a la hora de dormir te vas a enterar
Al ser primeriza la madre que escucha todo esto en menos de media hora se puede volver loca y coger un estress y una depresión de aupa, porque en qué quedamos, si lo cojo mal si no también si le doy pecho mal....lo dejo en el carrito llorando y muerto de hambre?¿??
En mi caso no soy primeriza y sabré qué hacer (o eso al menos espero), pero cuando escucho algo así lo primero que le digo a la  madre primeriza es que no escuche a nadie y que haga lo que su instinto le diga.

Con esto espero no importunar a nadie, simplemente quiero exponer mi experiencia para decir que hay veces que estos detalles se nos escapan y hasta que no lo vives y lo pasas mal no te das cuenta. Por eso espero que esta vez me vaya mejor que la primera.

12 comentarios:

  1. La verdad que creo que cada vez mas gente tiene consideración, sobre todo el circulo de amistades que ha pasado por la misma situación,a mi hubo poca gente que no me llamó, y si estaba con gente los emplazaba a otro dia.

    Y si me permites un consejo para cuando te den consejos, tú a todo "maravillos maravilloso2 jejeje

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que todo lo que has dicho me parece correctisimo...es que estas cosas no se deberían ni decir la gente debería saberlas por si mismos.

    Yo al menos lo tengo claro y espero que para cuando me toque sea así...

    ResponderEliminar
  3. Parece mentira que estas cosas que parecen tan de sentido común haya gente que no las entienda. Comparto todo lo que dices, aunque no soy todavía mamá. También conozco, por mi trabajo, otra forma de vivirlo y son aquellas mamás que han experimentado un primer parto muy traumático o que la vida del bebé ha corrido peligro y en el caso del segundo, si las circunstancias son menos extremas, agradecen las visitas, llamadas, felicitaciones el mismo día, regalos...porque quieren celebrar la llegada de un bebé de una forma más "normal". Entiendo ambas situaciones perfectamente. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, yo creo que son cosas de sentido comun pero hay gente que no debe tenerlo.
    Cuando yo di a luz se presento a verme una tia de mi marido a las 9 de la noche el segundo día y estuvo alli plantada hasta las 11, yo no podía mas y que no se iban.

    Yo intento ir a ver a los bebés cuando hay poca gente, aunque sea una semana después ¿qué mas da??

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo.
    Yo nunca voy al hospital, solamente lo hice con mi sobrina, y es que soy la madrina!!
    Pero el resto de nacimientos, he mandado un sms y les he dicho que cuando estén más tranquilitas y tal, pasamos a verles.
    Así que los suelo ver cuando tienen un mesecito más o menos, y las mamis ya están casi recuperadas. Y siempre que hay un hermano mayor, les llevo una chuche o un juguetito pequeño.
    Espero que la gente tome note, para cuando a mi me toque. Porque si de normal soy tirando a borde, no quiero ni imaginarmelo, jajaj.
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  6. Genial tu entrada y tus consejos son buenísimos, estoy totalmente de acuerdo, yo tengo que reconocer que me respetaron muchísimo y hasta nuestros amigos, que son unos cazurros lo hicieron muy bien. Un besito

    ResponderEliminar
  7. gracias a todas por vuestros comentarios, espero que nadie se moleste porque lo he hecho a vista general, hay que tener un poco de consideración y aprender de los errores no? besos a todas¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Qué buenos consejos! No puedo estar más de acuerdo contigo en todo. Lo de no llamar sino escribir sms para mí es lo más importante. Tras dar a luz (o cesárea, mi caso) no te apetece atender las decenas de llamadas. Yo agradecí infinitamente más a la gente que me mandó un sms y me llamó días después

    ResponderEliminar
  9. Se te nota un montón la experiencia, espero que esta segunda vez no lo sufras de la misma manera. También creo que es cuestión de sentido común (el menos común de los sentidos, por otro lado).
    Besazo!!!

    ResponderEliminar
  10. Ay esos consejos bien intencionados cuanto daño pueden hacer y que difíciles son de evitar, que todo el mundo se cree con derechos!
    En fin! me encantó tu post!

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo por norma no ir a visitar a paturientas al hospital, limitarme a sms de felicitación, y dejar pasar un tiempo prudente para hacer una visita, cuando pasa ese tiempo prudente (algo más de un mes) llamo y pregunto a que hora le viene bien mi visita e intento ser breve.
    Cuando yo tube a los peques prohibí terminantemente las visitas, tube suerte porque como mi familia está a 70 km pues como que a la gente le daba pereza. Y le dije a mi familia que ya presentaría a los niños cuando fuera a Ciudad de Donde soy, eso sucedió a los 2 meses de nacer los niños.
    Al hospital solo vinieron mis padres, mis suegros, mi hermana y dos amigos íntimos.
    A mi casa no vino absolutamente nadie, yo quería recuperarme y estar tranquila y afortunadamente la gente lo entendió, además me encargué de decir a la gente durante mi embarazo que solo admitía visitas que vinieran a dar biberon y cambiar pañales mientras yo descansaba y que no quería a nadie que viniera a tocar las narices.

    ResponderEliminar
  12. Ufff por cierto que me he olvidado... al día siguiente de parir vinieron mis suegros a verme... yo estaba que me moría porque llevaban allí plantados desde las 8 de la mañana y eran las 8 de la tarde... incluso estubieron allí brindando y todo con champan... asique mi forma de deshacerme de ellos fué decirles que me iba a dormir y punto...

    ResponderEliminar