martes, 20 de septiembre de 2011

Al cabo del tiempo

Al cabo del tiempo, parte por investigar un poco parte por casualidad, me he dado cuenta de unas cosillas de las que no he sido consciente durante mi embarazo, parto y lactancia. Es increible que nadie, ni matrona y ginecólogos me las hayan dicho y que me haya tenido que dar cuenta por mi misma, por ello me he preocupado y me he puesto manos a la obra para prevenir este problemilla desde ya mismo.
Desde que tengo uso de razón mi madre siempre nos daba a mi hermano y a mi suplementos vitamínicos en el desayuno, pharmaton, hierro, esas cosillas, recuerdos que siempre he tenido en la cabeza pero no les he dado demasiada importancia.
Cuando me quedé embarazada en las analíticas me aparecía el hierro bajo, la única que hizo mención a esto fue la matrona, que me dijo que tomara alimentos con hierro porque a la hora de parir me podía quedar sin fuerzas a causa de esto. Sólo esto, sólo esta mención a este problema, que fue a más y a más, y aunque tomaba los alimentos que ella me recomendaba no remontaba.
Después más avanzada te mandan las minibotellitas esas de hierro, pero en mi caso no sé que puñetas pasaba que cada vez iba más bajo.
A la hora de parir me quedé sin fuerzas, normal, después de mi parto traumático y ese puñado de horas pariendo estaba agotada, pero cuando el médico me decía que empujara con todas mis fuerzas y ese otro señor se me montó encima de la barriga no me quejé, seguí empujando con todas mis fuerzas, las cuales no tengo ni zorra idea de donde las tenía porque ni siquiera fui capaz de despedirme del titi y de mi madre antes de entrar a quirófano porque no me salían las palabras,no podía abrir la boca, me pesaba un quintal.
Ya en la habitación cuando me fui a poner de pie por poco me caigo,me tuvieron que ayudar a ir al servicio porque me mareaba, se lo comenté a la enfermera y de ahí como resultado de las pruebas el regalito de la transfusión de las dos bolsas de sangre.
El nene me pesaba demasiado, mis brazos no lo podían sostener, el titi me tenía que ir trayendo al nene para darle el pecho porque yo no podía, y menos mal que me enseñaron a darle el pecho tumbada en la cama que si no no sabría que habría hecho.
Aún después de todo tuve que seguir durante un tiempo más tomando suplementos de hierro, aunque ya no me sirvieron de nada porque según me informaron esto pudo haber ayudado a mi fracaso con la lactancia y mi suuuper tardía subida de la leche.(esto no me lo he inventado que me lo ha dicho una "profesional de la salud")

Todo lo anterior son los resultados de un problema al que se le dío una breve mención en su momento pero que nadie me advirtió que podía complicarse, cómo tampoco nadie me dijo y me he tenido que enterar por internet y por medio de una educadora del centro de atención a la mujer a la que acudí yo por iniciativa propia, que el hierro bajo me producía más fatiga de la debida (nota informativa para aquellos que no se creían que yo tenía tantísima fatiga).

 Además, aquí viene lo peor de todo y lo que realmente me acojona: la falta de hierro hace que el niño pueda nacer prematuro, hace que haya mayor riesgo de un bebé que nace sin vida o muere al poco de nacer, que el niño sea más propenso a tener anemia en la infancia, más probabilidad de padecer depresión postparto, que se necesite transfusiones de sangre si se pierde mucha sangre al parir (véase mi caso como ejemplo), que el cuerpo de la embarazada no pueda hacer frente a infecciones, etc (para más información ver Anemia durante el embarazo)

Vamos a ver, si viene en internet lo debe saber un señor ginecólogo o una señora matrona, y no se debe hacer simple mención sino informar de lo que realmente puede suceder,no para alarmar sino para prevenir correctamente. Si en mi caso yo no remontaba el hierro se me debería haber hecho más caso. Sé que puedo parecer demasiado alarmista pero a la vista está todas las complicaciones que tuve y que gracias a dios hay algunas que no se han llegado a producir.
Mis sentimientos navegan entre la impotencia, perplejidad y frustración, por lo que mañana mismo tengo cita con el médico para una analítica completa y una charla profunda sobre la anemia ferropeica (o como se llame), aunque tenga que estar tres años tomando suplemento la menda lerenda se va a estar poniendo como un toro para cuando me anime o se tercie.

2 comentarios:

  1. Vaya, que buena la informacion. Yo la verdad no sé si tuve el hierro bajo, supongo que no porque nunca me lo dijeron, estuve tomando acido folico + hierro durante todo el embarazo pero recuerdo los primeros dias tras el parto que no podia ni levantar los brazos para peinarme, fue horroroso, nunca he sentido un cansancio así.

    ResponderEliminar
  2. Ese cansancio es normal después de parir,seguro vamos, después del esfuerzo y del dolor creo que es normal, pero en mi caso ya no sé que pensar. Siempre es bueno informarse,aunque reconozco que soy muy fatiguitas ejjee

    ResponderEliminar