martes, 8 de mayo de 2012

El stress en la preñada (gemelo malo activado)

La principal preocupación de quienes rodean o atienden a una mujer embarazada debería ser velar por su bienestar emocional.
A medida que avanza el conocimiento de la fisiología de la gestación, también aumenta la certidumbre de que el estado emocional de la madre es primordial para el desarrollo del bebé intrauterino e incluso para su salud futura.
El estrés intenso durante el embarazo  puede tener importantes repercusiones.
La sociedad en su conjunto es la que debería adquirir conciencia de la necesidad de proteger y velar por el bienestar emocional de las mujeres embarazadas. Por ellas y por sus hijos.
Una de las consecuencias del estrés materno intenso que se han señalado de manera más insistente durante la última década es la mayor incidencia de partos prematuros y bajo peso al nacer. La hipótesis que manejan los investigadores es que los niveles elevados de hormonas del estrés asociadas con la depresión y ansiedad, como el cortisol, pueden reducir el aporte sanguíneo a la placenta e inducir un parto prematuro.
La desregulación génica, la destrucción de neuronas y sinapsis (conexiones entre neuronas), la inhibición del desarrollo dendrítico , el desarrollo inadecuado del cuerpo calloso y del cerebelo son algunos de los mecanismos por los que el estrés materno afecta al desarrollo neurológico fetal. La exposición a niveles elevados de estrés prenatal, sobre todo durante las primeras semanas de embarazo, puede influir negativamente en el desarrollo cerebral del feto, determinando alteraciones del desarrollo de las habilidades intelectuales y del lenguaje en el niño.
Otras líneas de investigación apuntan que la exposición prenatal al estrés podría aumentar el riesgo de autismo. Al parecer, hay evidencias tanto en animales como en humanos de que el estrés prenatal puede producir comportamientos anormales después del nacimiento que coinciden con los síntomas del autismo, y también otras anormalidades que también están presentes en el autismo, como déficits de aprendizaje, trastornos convulsivos, complicaciones perinatales, anomalías inmunológicas y neuroinflamatorias, y baja tolerancia postnatal al estrés en la infancia.
Como el estrés no sólo afecta al sistema nervioso, sino también al cardiovascular, al hormonal y al inmune, hay buenas razones para sospechar que el estrés emocional severo (sobre todo durante el primer trimestre de gestación, cuando muchos órganos se están formando), podría causar defectos congénitos.


Además, se observó que el efecto de la ansiedad materna es diferente en distintos momentos del embarazo; así, por ejemplo, los niveles altos de ansiedad materna en la semana 18 se asocian con una mayor porcentaje de zurdos (¡¡¡perdón¡¡¡, ¿yo soy producto de la ansiedad?) o problemas de lateralidad.

En otro estudio prospectivo se constató que al llegar a la adolescencia los hijos de madres que habían sufrido ansiedad en la primera mitad del embarazo presentaban una mayor impulsividad y un menor cociente intelectual





Después del rollo cortaypega que he hecho arriba y de no tener ni pajolera idea de cómo quitar ese subrayado blanco de estas palabras: exigo,pido, solicito,ruego desesperademante:

- Que no es bueno para mi ni para mi bebé tener a nadie al lado que me genere stress, preocupaciones, nervios o enfados innecesarios
-Que no es bueno para mi ni para mi bebé tomarme todos los días varias pastillas de paracetamol porque casi diariamente tengo migrañas debido a las vueltas del coco
-Que no es bueno para mi estómago tantas pastillas pues me voy de bareta cada dos por tres....
- Que es preferible analizar las cosas con tranquilidad y no tomarse las cosas a la tremenda
- Que no es bueno para mi ni para mi bebe que den ataques de ansiedad....
- Que no es bueno para mi ni para mi bebe lidiar con personas que ya de por sí son cazurras y tocapelotas, que tienen más cara que espalda o que quieren vivir a costa de mi trabajo y mi salud
- Que no es bueno para mi ni para mi bebe el ritmo de vida que llevo, que no es normal y que poco me quejo diosito mio de mi vida
-Que no es bueno para mi ni para mi bebe tener tantos achaques físicos de salud como los que estoy teniendo últimamente
-Que no es bueno para mi ni para mi bebe no dormir ni cinco horas en toda la noche ni tan siquiera dos horas seguidas, y que encima al día siguiente tenga que darlo todo sin queja alguna por mi parte sin pedir ayuda o atreverme a darme un respiro.

-Que es bueno para mi y para mi bebe, que por todo lo anterior, y para que quede constancia, me la va a repanpinflar todo, tanto lo propio como lo extraño, y que voy a mandar a la mierda todo lo meneable y por haber a partir de ahora, HE DICHO.....BAD TWIN DIXIT¡¡¡

17 comentarios:

  1. Killa te estás volviendo loca,vente pa España.

    ResponderEliminar
  2. Ole tú y tu bebe....Espero que sea verdad y no te lo tomes todo tan a pecho


    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Me voy a atrever a hacerte una recomendación, consigue unas gafas de mamá como las de Débora en A Latidos! yo estoy a ver si me hago también con unas (los ratitos que me las pongo me encuentro muchíiiiisimo mejor!)

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, nena... por que tú y tu bebe lo valeis... y yo tomo buen nota!
    Un besazo y recuerda: oummmm, oummmmm, oummm

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. ya veremos a final de mes, dios que hartura mas grande¡¡

      Eliminar
  6. Ánimo,ánimo y ánimo¡¡¡ tu haz como dice Lady Cobijo, oummmm oummmm oummmmm un beso oummmmmm¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con los posibles problemas que pueda presentar un bebé por estrés de la madre durante el embarazo (menos el ser zurdo, Parrulín es zurdo y yo tuve un estrés cero) pero pienso que no debes dejar la responsabilidad de velar por tu bienestar a los demás.
    Es algo que debes encontrar en tu interior, en tus entrañas, en tu bebé. Cuanto menos te importa el exterior, más felices sereis vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tb soy zurda, qunque desconozco nsi mi madre tuvo estres o no....si, si yo intento buscar paz interior...pero siempre hay revoloteando una mosca cojonera, y más cerca de lo que se piensa...

      Eliminar
  8. Cuantas cosas... llevas razón, lo mejor es una burbujita provisional para estas situaciones :). Saludos, te leo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias¡¡¡ me pido par mi cumple una burbujita pero reforzada con acero y cristales tintado ;)

      Eliminar