jueves, 15 de diciembre de 2011

PARTO NATURAL-PARTO "INSTRUMENTAL"-PARTO RESPETADO

Cuando estaba embarazada mi amiga la matrona me prestó un libro para que me fuese informando pues andaba totalmente perdía, ese libro hablaba del respeto hacia un parto natural, contaban casos reales de partos naturales y partos instrumentales, todos estos supertraumáticos y desgraciadamente con secuelas para sus sufridoras.
En las clases de la matrona también me informaron de algo, y a través de las experiencias de parto de otras "gorditas" que había alli junto con toda la información que había leído ya tenía claro lo que quería que me hiciesen y lo que no. Tenía claro que iba a parir en el Hospital de Jerez pues allí estaba mi amiga que me iba a atender, y si ella me daba la información de parto respetado por supuesto que yo estaba tranquila de que no me iba a pelear con nadie por mis derechos.

Cuando iba para dar a luz al Hospital estaba super convencida de todos los pasos a seguir, pero en la espera taaaann laaargaaa ya los nervios y el dolor me hacían dudar de todo. Mientras estaba mi amiga estaba tranquila, el problema ya lo comenté fue la pechá de horas de espera y una migraña mal avenida que asaltó a mi matrona que hizo que se fuese antes del deseado y temido momento.

En todo momento desde que llegué se me informaba de todo, los tactos, aunque numerosos y dolorosos, los estimé necesarios pues no dilataba y la cosa no marchaba del todo bien, por lo que no me opuse a ello.Me preguntaron que me querían poner la pastilla para avanzar pues no había forma, y yo misma fui la que accedí.
Cuando las horas avanzaban, el dolor era ya insoportable y duradero, me quisieron poner un calmante y yo desesperada me dejé,en aquel momento terrible de dolores me hubiese tomado lo que fuese siempre que no fuera perjudicial para el nene.
Ayudó, pero no lo suficiente,17 horas aguantando eran muchas y además con la bolsa rota, supliqué la epidural, al fin llegó, al fín pude descansar brevemente, no había fuerzas para nada...

Llegó lo peor y mi consejera se tuvo que marchar enferma, no sin antes dar instrucciones.Cuando ya todo era insoportable (de verdad) y las fuerzas y ánimos flaqueaban me metieron en quirófano...nada de papá dentro y parto tradicional, no se podía, las circunstancias , todas juntas, llevaron a esta decisión y yo, aunque apenada accedí de nuevo.
Gracias a Dios nada de temidos enemas ni rasuraciones, ni un comentario sobre ello siquiera. El niño estaba muy alto, necesitaba "ayudita", yo sólo pensaba en mi niño que tenía la bolsa rota...por lo visto tampoco hubo sufrimiento fetal.
La episiotomía se realizó, inevitablemente, pero no me quejo, no tengo secuelas ni fue para tanto. Lo único la maniobra esta que se te suben en la barriga, pero con sus posibles peligros.
Mi niño nació pero no me lo pusieron en el pecho, se lo tuvieron que llevar corriendo para ponerle medicación al estar en riesgo por la bolsa rota.
Aún tengo esa pena dentro, de abrazar a mi pequeño nada más salir de dentro, achucharlo junto a mí recién parido, que mi marido estuviese dentro ayudándome compartiendo mis miedos y alegrías de haber dado a luz a esa maravillosa criatura, llorar y temblar juntos, y no separarnos nunca jamás....y no parir sola encima de ese potro en esa sala fría y temblando de miedo sin una cara amiga.
Tengo esa pena pero por el bien de mi bebé creo que no hubo otra solución, y doy gracias a que mi niño esté sanote,aunque de vez en cuando me enfade con pediatras demasiado "prudentes".

Me hubiese gustado un parto natural, incluso parir en mi casa, pero creo que con las circunstancias y complicaciones que se acontecieron fue lo mejor de la manera que fue, solo me cabe esperar que el próximo  me venga la oportunidad de que sea así.

Apreciación mía es, que aunque no fuese un parto natural, sino "instrumental", fue respetado en el sentido de que no se me hizo nada que no se me informara antes y yo accediera, estando yo de acuerdo en todo momento y siendo consecuente con lo que se me hacía, aunque no hubiese sido lo ideal.
Ojalá hubiese sido de la forma tradicional, sé que en este hospital se hubiesen hecho cargo de todos mis derechos, nadie le dió chupete a mi niño, ni nadie le ofreció bibi, al revés,me ayudaron al máximo en la lactancia, aunque finalmente fracasara.

8 comentarios:

  1. Como te entiendo Eviki!
    A mí me pasó lo mismo. Lo mío fue cesárea y jamás lo he criticado. Al contrario, siempre he dado las gracias porque fue la única vía posible que tenía mi hijo de venir al mundo. Pero al mismo tiempo me da mucha pena como transcurrió todo, la frialdad del quirófano, la soledad, el no poder abrazar a mi hijo, el no poder verle en las 2 horas siguientes a la operación... Son sentimientos muy enfrentados

    ResponderEliminar
  2. Ay Eviki comparto contigo ciertas cosas, yo creo que tu hiciste todo lo que estuvo en tu mano aguantaste como una campeona y tomaste la mejor decisión para tu bebe, a veces nos atormentamos por cosas, yo jamas pense qeu volveria la vista atras para mirar ciertas cosas y como tu lo hago, un abrazo enorrrrmeeee.

    ResponderEliminar
  3. Eviki al menos tuviste la suerte de poder parirlo... lo mío fué cesárea y la verdad me hubiera encantado un parto vaginal, pero con dos... no suele ser lo habitual.
    Al menos guardo buen recuerdo de la cesárea y del trato... en todo momento me iban explicando... lo peor fué que no los vi hasta el día siguiente por la tarde... pero bueno eran muy pequeños y corría prisa el poder atenderlos... tengo pendiente una entrada sobre el tema para el domingo que cumplen un añito...

    ResponderEliminar
  4. Opiniones Incorrectas15 de diciembre de 2011, 22:31

    Huy, a eso a mí creo que no hay quién me gane. Me encantaría dar a luz en casa y si no es así, tener un parto lo más natural posible. En mi provincia el hospital que más me convence es del Opus, así que... ¡qué se le va a hacer! También hay uno de partos en el agua, pero ese no lo conozco mucho, todo sería averiguar.
    No me gusta el abuso de cesáreas, de episiotomías, que a la primera contracción te manden tumbarte en vez de caminar, etc, etc.
    Hay muy poca información sobre partos naturales, partos respetados y por estos motivos conozco más de una primeriza que se ganó una cesárea presumiblemente innecesaria.
    Otra cosa es el personal, a mi mejor amiga la trataron como si fuese deficiente, hablándole con desdén y con tonitos denigrantes. ¡Es tu parto, tienes que disfrutarlo, no sufrir!
    Con el carácter que yo tengo, no quiero ni pensar irme al hospital de la ciudad más cercana y que se me pongan bordes en el parto jajaja

    ResponderEliminar
  5. ayyyyyyyyy los partos !!! de la idea que tienes en la cabeza a lo que despues sale hay un gran paso. Yo tb era de las de parto en el agua, sin epidural no queria queme pusieran el enema... pero cuando empezaron las contracciones no pude soltar a la matrona del brazo suplicandole la epidural. Los 4 kilos de mi peque me dejaron bastaantes puntos. POr eso, cada parto es un mundo. Ya puedes ir conla cosas claras que sin un manojo de billetes para sobornar a la gente a tu paso... hay lo que hay!!! jejjeje besicos, me quedo por aqui !!

    ResponderEliminar
  6. De nuevo nuestros peques coinciden, jejejeje, hasta en el parto! Hoy he leído el tuyo y se parece increiblemente al mío, aunque yo terminé en cesárea, 40h después de ingresar en el hospital. Cada paso explicado y consensuado conmigo, eso sí. Todo el equipo se portó mejor que mejor conmigo, e incluso cantaban conmigo para hacérmelo más llevadero. Cómo dices, me hubiera encantado poder tener la experiencia de un parto natural y poder achuchar a mi princesa en el primer segundo de su vida, y poder compartir el momento con mi bicho (el padre) pero no creo que sea algo que deba ocupar más tiempo en mi cabeza. Fue como tuvo que ser, y punto. Gracias a dios está sana y yo como una pera. Eso es lo realmente importante.
    Eso no quita que sueñe con que el segundo sea diferente... pero no me quiero hacer ilusiones, que soy de las de dilatación a velocidad tortuga... ains!!

    ResponderEliminar
  7. Comparto tus pensamientos. Lo mio fue cesárea y nunca lo he criticado, no había otra forma estuvieron intentandolo hasta el final (36 horas) aunque desde el primer momento todo el personal lo sabía. Me sentí muy bien tratada y respetada.
    Los partos naturales son geniales pero hay veces como nuestros casos que es imposible

    ResponderEliminar
  8. silvia: para el próximo será mejor, verás, y podremos tener de nuevo esos sentimientos pero de forma diferente
    mis mellizos y yo:intento no atormentarme, pero soy masoca, hasta que no me quite la espinita...
    mismellis: guau hasta el día siguiente nos los viste, uf para mi fueron dos horas pero interminables...espero tu post...
    Opi (ya con confianzas jaja):¿que pasa con los hospitales del opus? tienen métodos raros de parto? ains dimelo que en mi ciudad hay uno¡¡¡hay de todo pero en general me trataron muy bien,menos una matrona que me dijo : tu que quieres parir cómoda? después de 30 horas aguantando es poca empatía con la paciente no?
    aurelia: gracias por leerme, bienvenida¡¡yo igual, suplicando la epidural a berrido limpio jajaj es que duele mucho joder¡¡cada parto y cada una es distinto/a así que creo que generalizar no es posible. me paso por tu blog
    smilypi: ¿seremos gemelas y nos separaron al nacer?...ya ves que coincidencias no?que siiii que para el próximo ya eso está mas "flojo" y saldrá como en las pelis no? jejejejeje
    mamaencantada: ains 36 horas y cesarea,uf¡¡¡en estos casos nuestros por mucho que queramos lo que hay es lo que hay, y gracias a dios a los adelantos si no a ver como salen los enanos de ahí
    muchos besitos a todas, gracias por compartir vuestras experiencias¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar