jueves, 22 de marzo de 2012

Cultura de terracitas

Este post me ha venido a la mente después de escuchar en la radio una frase de un paisano que decía: "aaaayyy que malito estoy, llevadme a un bar " (para tono gaditano sería; aaaay que malitos`toy, llevarme aun bá) jajajaja.
Hay que ver lo que nos gusta la cultura de las terracitas y del bareo, y lo curioso que es que depende de donde seas cambia la cosa aunque el fondo es el mismo (o casi).

De las personas que conozco, sobre todo a los andaluces aunque a casi todo el mundo en general, nos encanta eso de sentarnos en una terracita de un bar a degustar unas tapitas con su cervecita, si es al sol mejor, lo disfrutamos al 100%, y eso es algo que hecho de menos, muchíisimo.

Cuando llegué a Mordor (digo Mordor con cariño y ya por costumbre) me di cuenta que el concepto cambiaba un poco, cuando nos fuimos de tapas, descubrimos que aquí las tapas propiamente dichas no se llevan, aquí son los pinchos, o pintxos, que se componen en su mayoría de una rebanada de pan donde encima le echan todas las cositas ricas que te puedas imaginar.
También cambia el concepto en cuanto precios, allí en Cádiz por 15 euros te jartas de comer y beber, aquí con 15 euros apenas haces nada porque el nivel de vida es más caro, así que me acuerdo yo y mi bolsillo que cuando fui a San Sebastián de pintxos nos gastamos casi 50 Euros, cuando allí abajo por 50 euros os ponéis "púos" dos parejas y a base de bien.
Aquí pocas terrazas te puedes encontrar, más bien son bares de interior pues con el frío que suele hacer nadie se sentaría, eso fue otra cosa que me chocó. También los domingos acostumbramos a tomar cafelito y pasteles en la calle, pero cuando una vez nos decidimos a salir descubrimos que las pastelerías cierran los domingos?¿?¿?¿? pero si abajo están las pastelerías abarrotadas haciendo caja los findes¡¡¡¡¡¡culturas diferentes¡¡

Siempre que vamos de vacas, nos encanta eso de acercarnos a cualquier sitio a tomarnos algo. Allí en la Isla (Isla de León, San Fernando vamos) de donde soy yo hay muy buena costumbre del consumo tapero, de hecho por mucha crisis que haya, siempre que vas a un bar te lo ves abarrotado....y hay sitios famosos donde tomarse cosas típicas y que no tienen desperdicio: el Bartolo en la Casería, que aunque esté al lado de chabolas y en la otra punta te tomas tapitas de pescaito frito de rechupete, el Guanche, en el Bahía, con sus famosas papas al mojo picón que quitan el sentío, la mar de fresquita, donde por primera vez probé las cañaillas ummm¡¡¡, el Fogón de Mariana con sus carnes y tablas de ibéricos (ains que hecho de menos la sobrasada...),la Real con su ensaladilla de pulpo caliente, la Gallega en la Plazoleta de la vacas, con su pulpo a la gallega que haces que te vuelvas adicto y sus trozacos de tortilla, las terracitas de la Plaza del Rey, en el centro,donde se está de lujo.....así os puedo enumerar muchísimos sitios que quien se anime algún día a visitar la Isla que me llame que le haré de guía culinaria y sin comisión, solo por el placer de disfrutar de nuestra cultura de terracitas.

Todo lo anterior es perfecto, pero si lo piensas detenidamente y decides de ir de tapeo con un enano asalvajado de 23 meses (el sábado es su cumple més guau¡) ya la cosa cambia....
imagen mental visual: el nene no se está quieto y se quiere bajar de la silleta, tú que pides y cuando te traen las tapitas y ya estás babeando con el tenedor a punto de pinchar, viene el nene, te tira el vaso de bebida, coge el servilletero y se dedica a quitar una a una las servilletas, alcanza tu plato y se dispone a tirarlo mientras tú peleas con él para que no lo haga, como no lo consigue se pone a llorar y a chillar, mientras miras al titi y se está poniendo morao de papas aliñás con melva mientras tu paciencia se va acabando por segundos, el enano no para de llorar, lo coges en brazos con riesgo a que te dé el tirón de espalda que tanto tiempo lleva ahí acuciándote, intentas comer con él en brazos pero es peor el remedio que la enfermedad, intentas darle algo de comer para que te deje tranquilo y el muchacho se dedica a estrujarlo con sus deditos (sacrilegio¡¡) y lo tira al suelo....y así te llevas un rato hasta que se te enfría la comida pero ya tus nervios no dejan sitio para que entre nada más en tu estómago.....


9 comentarios:

  1. Ay, niña, que me haces la boca agua!!
    Entre tú y yo, aquí habrá cosas buenas, no lo voy a negar, pero somos bastante tontos por no decir otra cosa. Esto de la cultura del pincho, pues los cobran a precio de oro. Y una vez que pasas miranda de ebro (burgos), con las cañitas te dan unas tapas. Según el lugar, claro, pero en general es así.
    Cuando vamos de vacaciones, todos tenemos la sensación de que aquí nos toman el pelo!
    En el pueblo de mi padre, en ávila, tomándote unas cañitas, puedes llegar comido a casa porque te dan las tapas, gratis!!
    Por no hablar de sur... aayyy eso sí que es vida!!
    Cuando vaya pa Cai, te doy un toque!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ains¡¡más se me hace la boca agua a mi recordando esos suculentos manjares¡¡ pues sí que hay que reconocer que aquí la cosa está bastante cara, sobre todo una que viene de comprar y comer barato, me costó asumirlo jejeej lo de las tapas regaladas lo probé en Granada y en Jaen, que bueno verdad?ojala se ponga aquí de moda jejeje ya sabes, si coincides conmigo nos vamos de tapitas wenas por la isla ;)

      Eliminar
  2. Hoy he comido yo de tapas....y entre mi chico y yo nos hemos dejado 16€, con café incluido...

    Es que el Sur es mucho Sur

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oleee¡¡que bueno chica¡¡ como hecho de menos unas buenas tapas¡¡ jejeje ya me falta menos¡¡¡

      Eliminar
  3. ¡¡ viva la cultura de terracita!! Y siiiii, aquí son gratis!!! Y te jartas de comer por ná y menos...y hasta te da el presupuesto pa cenar y recenar...si por eso nos enredamos tanto...
    Pues mira que he estado veces en San Fernando..y nunca he entrado en un bar O_O. Eso tenemos que arreglarlo!!!

    ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡eso no puede ser¡¡ya ves unos cuantos sitos recomendables en el post, así que cuando quieras¡¡jejeje besos¡¡

      Eliminar
  4. Pues aqui en Madrid te ponen en la mayoria de los sitios tapa pero desde luego que no comes, unas patatas fritas, unos panchitos, unas aceitunas...aunque la verdad es que poco a poco va cambiando y nos estamos yendo a la cultura del pincho del norte: "si quieres tapa te la ponemos muy rica y muy chula pero la pagas"

    Jejeje, mi perrita es de Sanlucar y tenemos pendiente llevarla para que conozca su tierra, cuando vayamos te preguntare.

    ResponderEliminar
  5. bueno a ver si Madrid se va estirando un poco jejeje ains Sanlúcar¡¡me encanta, mi familia materna es de allí¡¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  6. Como cambian las cosas estando en el mismo pais, verdad?? Y eso que aqui ahora ha cambiado mucho, con eso de que los fumadores se tienen que salir fuera han puesto mas terrazas... pero antes nada de nada... Esta claro que el clima no es el mismo, en el sur hay sol durante muchos meses, aqui el calorcito calorcito como mucho un mes. Como hecho de menos mi sol valenciano!!! Somos dos extranjeras calurosas en una capital friolera.

    ResponderEliminar